Encabezado

Sanchez Troussel, Lorena

Tipo de Beca: CONICET TIPO II (Abril 2014- Abril 2016)

Director / Co-director del Proyecto: Dra. Marta Souto

Título del Proyecto: La conducción de una escuela en contextos de pobreza. Estudio de la experiencia de directores/as de barrios urbano- marginados

Abstract: El proyecto “La conducción de una escuela en contextos de pobreza. Estudio de la experiencia de directores/as de barrios urbano-marginados”; se propone describir y analizar la experiencia de directivos que trabajan en escuelas primarias en contextos de pobreza urbana, para detectar necesidades de formación y poder generar lineamientos de acción para la formación de los mismos. Se trata de un estudio que se enmarca en una lógica cualitativa de tipo comprensivo- hermenéutica (Sirvent, 2004) desde el enfoque clínico (Souto, 2000, 2010). En términos teórico-epistemológicos se trabaja sobre el objeto de investigación desde las hipótesis de complejidad, multirreferencialidad y desde el enfoque clínico en sentido amplio (Souto 2000, 2010). Las unidades de análisis son directores de escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en barrios urbano-marginales. El interés por este estudio surge de la importancia atribuida al director y sus actividades y de la preocupación por la formación con la que los directivos que trabajan en contextos de pobreza llegan al cargo. Un análisis de los antecedentes de investigación, muestra además, que en la actualidad, son escasas las investigaciones que analizan específicamente el trabajo del director y más aún, del director en contextos de pobreza. La participación en reuniones científicas nacionales e internacionales, en los últimos años, y la revisión de las actas de congresos de las mismas, lo confirma. Descripta esta situación, el presente estudio permitiría conocer en profundidad y en su complejidad, la experiencia de directores que trabajan en escuelas en contextos de pobreza urbana en la actualidad; y se constituye así en un aporte relevante para analizar las distintas dimensiones de esa experiencia y poder así diseñar, a partir de futuros estudios, dispositivos de formación que las contemplen.

Contacto: lorenalbs@hotmail.com