Integrante

Grotz, Eugenia

Tipo de Beca: CONICET DOCTORAL (2018-2023)

Directora del Proyecto: Dra. Graciela Morgade

Título del Proyecto: Universidad, cuerpos y géneros: contenidos y enfoques curriculares en torno a la construcción del cuerpo sexuado en la enseñanza de las ciencias bio-médicas.

Abstract: La presente investigación se propone identificar y analizar las distintas construcciones e interpretaciones del cuerpo sexuado en la enseñanza universitaria actual de la Biología y la Medicina en la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de describirlas, analizarlas y compararlas, a la luz de la mirada crítica proporcionada por los estudios de género. A modo de hipótesis se espera encontrar un fuerte sesgo heteronormativo así como la persistencia de visiones estereotipadas y binarias en la enseñanza de las cuestiones vinculadas con la construcción del cuerpo sexuado. Se espera encontrar cierta prioridad ontológica otorgada a la genética en las explicaciones vinculadas al cuerpo sexuado, a modo de determinismo biológico. A la vez, no se descarta la posibilidad de que emerjan enalgunas experiencias explicaciones alternativas o disidentes al paradigma hegemónico antes mencionado, las cuales sería interesante explorar. Esta investigación aspira a constituir un aporte al campo de los estudios sobre la incidencia de las relaciones de género y las diversas concepciones acerca de las sexualidades en la educación universitaria, a partir de una investigación cualitativa que se ubica en la tradición etnográfica interpretativista dirigida a reconstruir las prácticas sociales sobre la base del estudio de las experiencias locales en tensión con los procesos histórico-culturales más amplios.

Contacto: eugenia.grotz@gmail.com