Integrante

Frechtel, Ignacio Javier

Tipo de beca: Pos-Doctoral CONICET 2022-2025

 

Director del Proyecto:Pineau, Pablo

 

Título: Ideas pedagógicas renovadoras en la Argentina: su circulación a través de las editoriales españolas en las primeras décadas del siglo XX

Abstract: Los primeros años del siglo XX muestran una gran expansión del aparato educativo oficial sostenida por una firme política de formación de maestros y de consolidación de una burocracia escolar. El ascenso social que en muchos casos implicó ese proceso significó un aumento de los sectores medios con posibilidad de participar en el mercado de consumo de bienes culturales. Esta situación, sumada a la demanda por saberes específicos de la profesión docente, que estaba cubierta en parte por el mercado de revistas pedagógicas, generó un público ávido por la lectura de bibliografía pedagógica. Por otro lado, la incipiente industria editorial nacional no se encontraba en condiciones de mantener una producción sostenida ni de hacerlo con recursos propios, motivo por el cual los libros nacionales se imprimían en el exterior, o directamente se importaban títulos del extranjero. Estas dos situaciones generaron las condiciones para que la industria editorial española exportara los libros sobre pedagogía que el campo educativo demandaba consumir. En síntesis, a partir del giro de la historia cultural que incluye nuevas miradas sobre la historia del libro y sobre la dimensión internacional de circulación de las ideas, este trabajo se propone, desde la historia de la educación, indagar sobre el papel que jugó el contexto cultural español y su política editorial en la recepción de las ideas pedagógicas renovadoras en Argentina en las primeras décadas del siglo XX.