Integrante

Alonso, Mauro

Tipo de beca: Pos Doc CONICET 2022-2025

 

Directora del proyecto: Naidorf, Judith

 

Título:  Dinámicas de vinculación de la investigación en educación con agentes extra-académicos en institutos de investigación en Argentina

 

Abstract: Sobre la producción de las ciencias sociales, en particular, pesa un imaginario en relación a su futilidad. Se asume que cuando se piensan procesos de transferencia y vinculación de conocimiento, las ciencias humanas (en ellas las sociales) tienden a tener una participación más difusa o menos tangible, medible y registrada. Mi investigación doctoral buscó evidenciar, a través de un análisis de base empírica, cómo, académicos de diversas ciencias sociales, establecen vínculos directos con potenciales usuarios del conocimiento que producen y orientan sus prácticas -incluyendo esos agentes como partes del proceso de producción de conocimiento- hacia distintos significados de utilidad social del conocimiento. En particular, mi tesis doctoral mostró cómo, producto de estas interacciones de interfase con esos agentes, el modo de producción de conocimiento adopta dinámicas singulares y redundan en productos de investigación que no se limitan al soporte de las publicaciones académicas y que las exceden. Por cierto, esto se ubica en el centro de la discusión sobre la evaluación académica y la construcción de indicadores observables para ponderar la vinculación de investigadores con el entorno. En líneas generales, poco se ha avanzado en el desarrollo de medidas para jerarquizar la relación entre ciencias humanas (y sociales) y agentes extra-académicos (destinatarios, usuarios, demandantes y/o co-contructores de conocimiento) que reconozcan las particularidades de la interacción de estos campos disciplinares. Se siguen elaborando ensayos y fórmulas aproximativas especialmente desde las oficinas de gestión de la ciencia y la tecnología (CyT), pero aún es un tema-problema no resuelto. En este marco, la propuesta del plan de trabajo supone revisitar, reflexionar y problematizar las dinámicas de interacción de los investigadores en educación con agentes extra-académicos observando roles y funciones de los mismos en el proceso de producción de conocimiento, los aprendizajes mutuos producto de la interacción -entendida como un continuum-. En particular, el plan busca poner el acento en analizar las dinámicas de vinculación y transferencia de conocimiento de los investigadores en educación con agentes extra-académicos, identificar las estrategias que emplean para consolidar esas interacciones y ensayar una caracterización de productos posibles de la investigación en educación, tanto aquellas que se reconocen como publicaciones académicas tradicionales (en editoriales y revistas científicas con revisión ciega de pares evaluadores) como otros tipos de soportes.