Encabezado

SIMPOSIO PEDAGOGÍA Y SABERES: DISCUSIONES INTERDISCIPLINARIAS

Tipo de evento: 
Propio del instituto
Fecha: 
Mar, 03/05/2011 - 00:00 - Mié, 04/05/2011 - 00:00

Facultad de Filosofía y Letras

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación UBA

 

Simposio “Pedagogía y saberes”

3 y 4 de Mayo de 2011

 

Lugar: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Puán 480/ Aula 14, 5to. Piso  

Programa

 

Martes 3 de mayo

 

9 hs. Apertura institucional

 

9.15 a 12.15 hs.

 

Mesa de debate 1. Saberes Socialmente Productivos 

 

En esta mesa debatiremos acerca de los saberes que, de un modo general, se ponen en juego en los procesos de construcción de trama social, en los distintos planos de la realidad: económico, cultural o político. Consideramos que los mismos se caracterizan, entre otros aspectos, por sus particulares. Aunque estos saberes suelen estar invisibilizados en el plano macro, su potencialidad se visualiza en el plano del cotidiano, en las nervaduras profundas de lo social.

Las contribuciones se referirán a las formas de producción, trasmisión y apropiación de los saberes socialmente productivos, a partir de la mirada de investigadores formados y en formación.

 

Participantes

Nicolás Arata

María Laura Canciani

Flora Hillert

Esther Levy

 

María Belén Mercado

Lidia Rodriguez

María Teresa Sirvent

 

12.15 a 13:30 hs.

Almuerzo

 

13:30 a 16 hs.

 

Mesa de debate 2. Saberes y Universidad

 

Pensar esta temática remite a realidades y a desafíos. Las realidades históricamente condicionadas de las universidades como lugar de los saberes “cultos”, de los saberes de cenáculo, de los saberes de exclusión y dominación. Los desafíos  de  un lugar de convergencia y potenciación de saberes de todos sus integrantes,  de los procesos de construcción y circulación de conocimientos universales que no excluyan, de la constitución de una ciencia pública.

 

Participantes

Fernanda Juarros

Silvia Llomovatte

Judith Naidorf

Silvina Sturniolo

 

16 a 16:30 hs.

Pausa/Café

 

16:30 a 18:30 hs.

 

Mesa de debate 3. Saberes del trabajo y prácticas educativas

 

La producción escrita acerca del desarrollo de experiencias pedagógicas y el análisis compartido de proyectos de enseñanza planificados en común, son situaciones que exigen la explicitación de conocimientos involucrados en las prácticas y hacen posibles constituirlos en objeto de controversia entre colegas. Objetivación y problematización de los conocimientos contribuyen a su profundización, permiten configurarlos como saberes públicos y fundamentados

 

Participantes:

Andrea Alliaud

Delia Lerner

Daniel Suárez

 

Miércoles 4 de mayo

 

9 a 16 hs.

 

Mesa de debate 4. Saberes y mundo del trabajo

 

En esta mesa, la relación educación y saberes del trabajo será abordada en un sentido crítico, comprensivo y alternativo. Sin duda se considerarán desde las posturas reproductivistas hasta las críticas que han marcado la interpretación de la relación educación y trabajo.

 

El primer bloque revisará las nociones de comprensión del mundo del trabajo que se instala desde las prácticas docentes en el nivel inicial, primario y secundario. También se considerarán los problemas de la formación de los profesionales (docentes y de otros campos).

 

El segundo bloque centrará sus reflexiones en la apropiación de saberes por parte de los sujetos adultos que buscan trabajo o están ocupados, desde la perspectiva de la construcción política de los saberes de la producción y el trabajo. Abordajes complementarios revisarán la disputa en la construcción de saberes del trabajo en espacios de emprendimientos autogenerados de trabajo y de los movimientos sociales.

 

La educación y formación para el trabajo podría revisarse en función de las interfases entre los saberes enseñados, requeridos y los de los propios trabajadores; los conflictos alrededor del reconocimiento de los saberes tácitos, los saberes de la experiencia y los saberes teóricos o conceptuales.

 

 

9 a 12 hs.

 

Primer bloque: Sistema Educativo y saberes del trabajo

 

Participantes

Daniel Feldman

Mónica Fernández                                                                    

Oscar Graizer

Marta Souto

Ariel Zysman

 

12 a 13:30 hs.

Almuerzo

 

13:30 a 16 hs.

 

Segundo bloque. Educación y formación y saberes de los trabajadores

 

Participantes

María Luz Ayuso

Anahí Guelman

Ariel Langer

Graciela C. Riquelme

 

16 a 16:30

Pausa/Café

 

 

16:30 a 18:30 hs.

 

            Mesa de debate 5. Evaluación, acreditación y reconocimiento de saberes

 

La evaluación de los saberes es un proceso particularmente importante en un proceso educativo. Tiene una dimensión vinculada al proceso de aprendizaje y otra pública, ligada al reconocimiento social y a la habilitación en el espacio social. En los últimos años, las medidas que apuntan al reconocimiento de saberes adquiridos fuera del sistema educativo ponen en cuestión el rol del mismo como único espacio de construcción de saberes y de extensión de certificados legítimos. Esta mesa se propone la reflexión sobre: el papel del sistema educativo en el reconocimiento de saberes obtenidos fuera; las experiencias en la educación superior y universitaria; la evaluación en la formación de profesionales universitarios; las posibilidades de regulación de las acciones de acreditación y certificación de saberes de distinto tipo y nivel.

 

Participantes

Alicia Camilloni

Roberto Marengo

Natalia Herger

 

 

18.30 hs. Cierre institucional

 

 

 

 

 

Opciones de visibilidad: 
No destacar