JORNADA “30 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN ALFABETIZACIÓN INICIAL”

Jue, 08/10/2015 - 09:00 - 16:00

La Secretaría de Educación de la CTERA organiza esta Jornada -como primera actividad en el marco de la articulación con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA)-  con la intención de promover el intercambio entre compañeros y compañeras docentes de todo el país en relación a sus experiencias sobre la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la alfabetización inicial asumiendo, en esta oportunidad como eje de los procesos de formación docente, el ‘conocimiento didáctico’.

Consideramos que a partir de la Ley Educación Nacional, se ha iniciado un ciclo de políticas públicas destinadas a garantizar el derecho social a la educación, y que en este contexto la alfabetización retoma protagonismo entre los ejes de la política educativa nacional, tal como se plasma en la Resolución N° 174 del Consejo Federal de Educación, centrada en asegurar la continuidad de las trayectorias escolares.

En relación a esta estrategia que promueve la Unidad Pedagógica del primer ciclo retomamos las palabras de Stella Maldonado “... La CTERA apoya claramente esta resolución que apunta a la mejora de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas y didácticas, teniendo en cuenta la necesidad de contar con criterios que permitan trabajar con grupos muy heterogéneos y respetando los ritmos de aprendizaje que nunca están atados mecánicamente a etapas cronológicas. No se trata de medidas de inclusión social, aunque la promueven por añadidura, sino de pautas pedagógicas basadas en aspectos psicológicos, cognitivos, epistemológicos y culturales de los niños en sus primeros años de escolarización”. (Nota de opinión. Página 12. 30/6/2012)

El propósito es aportar en la direccionalidad político-pedagógica a partir de recorrer investigaciones en didáctica de la alfabetización, poniendo en debate las políticas curriculares provinciales, conjuntamente con las políticas públicas nacionales de formación docente, no para concluir una historia de la alfabetización escolar, sino como instancia colectiva y sindical, que se interesa en el avance de las políticas de alfabetización.

Programa de actividades

• 9 hs. Acreditación
  • 9.30 hs. Palabras de apertura. Representantes de CTERA e IICE
  • 10 hs. a 12.30 hs.