Investigaciones en educación: debates y controversias. Jornadas de intercambio de equipos del IICE.

Lun, 25/11/2013 - 23:00 - Jue, 28/11/2013 - 23:00

26, 27, 28 y 29 de noviembre de 2013.

El trabajo de investigar en el campo educativo, presenta desafíos y controversias referidas tanto a los aspectos sustantivos del objeto de estudio cuanto a las elecciones epistemológicas y metodológicas con las que se desarrolla el trabajo. La investigación, en tanto actividad colectiva, incluye el diálogo y la crítica de la comunidad científica, sea de la misma disciplina o de otras afines, con el objeto de revisar y enriquecer el propio proceso de investigación.

Los objetivos principales de estas Jornadas son:
- Presentar los avances teóricos, empíricos y metodológicos de los proyectos de investigación que integran el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
- Generar espacios de debate e intercambio académico con investigadores y equipos de investigación educativa de otros institutos de la UBA u otras instituciones científicas y educativas.
- Propiciar el debate acerca del estado de la investigación que se produce en el IICE y las modalidades de inserción al sistema educativo.
- Promover la discusión sobre las políticas científicas que involucran al IICE.

Sesiones de los equipos:
Se organizarán sesiones simultáneas con la presentación de cada equipo, de 4 hs. de duración cada una.

La dinámica de las sesiones consistirá en la presentación de los equipos del estado de avance de sus investigaciones en torno a:
-los aspectos vinculados con sus objetos de estudio y producción de conocimiento,
-los aspectos teórico – metodológicos de las investigaciones en curso,
-la transferencia de resultados hacia la sociedad en general y el sistema educativo en particular.

Cada presentación contará con la participación de comentaristas y/o discutidores externos, ya sean docentes investigadores u otros equipos de investigación que indaguen temáticas afines.

Foros:
Se realizarán cuatro foros simultáneos de discusión sobre las actuales políticas de investigación científica.

En esta instancia se presentarán diversos temas a modo de disparadores para abrir el diálogo entre los investigadores, en base a los aportes y experiencias de cada equipo.

Los temas son:
-Modalidades de transferencia del conocimiento.
-Constitución de redes de intercambio científico con otros equipos e instituciones de investigación educativa.
-Evaluación de proyectos y resultados del Sistema de Ciencia y Técnica.
-Vinculación entre equipos de investigación del IICE, equipos de los Institutos de Formación Docente y el sistema educativo.