Convocatoria de artículos para Revista IICE n° 53

Convocatoria Revista IICE N° 53

Convocatoria de artículos para el dossier "Jóvenes, soportes y educación"

Coordinadores: Carina V. Kaplan y Danilo Martucelli

El presente dossier es una invitación a abordar un tópico relevante en el campo de la investigación científica en educación, que es el de las relaciones entre jóvenes, instituciones y construcción del lazo social. Pensar la condición juvenil significa imbricar las transformaciones socioculturales e históricas con las de la constitución de subjetividad. El dossier parte de la hipótesis que los cambios que se han producido en las últimas décadas (TIC, modificaciones en la familia, las identidades de género, sociabilidades, desigualdades) e invita a repensar los horizontes actuales de la educación. Sin exclusividad, se privilegiarán las visiones que, partiendo de las experiencias de los distintos actores, intenten dar cuenta del trabajo de las estructuras. Visibilizar las vivencias, biografías y sentimientos de las juventudes y adolescencias en los territorios donde traman identidades (escuela, Universidad, familia, empleo, movimientos sociales y de derechos humanos, movimientos estudiantiles) contribuye desde la praxis académica a la lucha por el reconocimiento.

Entre otros posibles ejes, se sugieren los siguientes:

- Educación y subjetivación

- Sociabilidad y educación institucional

- Educación y relaciones generacionales

- Educación y desigualdad

- Educación y género

- Experiencias juveniles y cultura escolar

- Participación social y política

- Familias, juventudes y educación

- Educación y experiencias barriales y comunitarias

Fecha límite para presentación de los escritos: 30 de junio de 2022.

Los trabajos integrarán el número 53 de la Revista.  Primer semestre de 2023.