Mar, 01/11/2011 - 17:00 - 21:00

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Instituto de Geografía

Universidad de Buenos Aires

Invitan al 2do Ateneo: La investigación en Educación Ambiental en la Argentina: enfoques, propósitos y desafíos”

Fecha: Martes 1 de noviembre de 2011, de 17 a 21hs Lugar: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) FFyL - UBA - Puán 480, 4º piso

En el marco de los proyectos “Experiencias educativas en la conformación del campo de la educación ambiental: conflictos ambientales y territorialidad” que lleva adelante el equipo de Appeal (IICE-FFyL-UBA) y “Geografía y prácticas de aula en la escuela secundaria. Un estudio sobre problemas de enseñanza y alternativas de acción educativa en el desarrollo de contenidos ambientales” que lleva adelante el equipo Indegeo (Instituto de Geografía-FFyL-UBA), los invitamos a participar del 2do. Ateneo “La investigación en Educación Ambiental en la Argentina: enfoques, propósitos y desafíos”. El Ateneo se realizará el día 1 de noviembre de 17 a 21 hs. en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Este encuentro tiene como propósito general dar continuidad al debate iniciado en el 1er Ateneo realizado en el IICE en el mes de junio del corriente año. Creemos importante fortalecer estos encuentros como espacios de pensamiento diverso donde confluyen diferentes abordajes, disciplinas, miradas y perspectivas de investigación centrados en la EA y en la enseñanza de problemas ambientales, a partir de los cuales reflexionar sobre los aspectos conceptuales, metodológicos y político-pedagógicos de un campo en construcción. Partiendo de los temas ya abordados, proponemos debatir sobre algunos interrogantes:

¿Cómo se aborda la EA en los diferentes ámbitos educativos? ¿Qué desafíos y dificultades presenta?

¿Con qué criterios conceptuales de significatividad es posible enriquecer el tratamiento de las cuestiones ambientales en el aula y promover la formación ciudadana de los niños y jóvenes?

¿Cuáles son los dispositivos a través de los cuales se desarrolla la EA?

¿Cómo superar la fragmentación del conocimiento disciplinar y abordar la complejidad de la cuestión ambiental?

¿Qué desafíos implica la emergencia del campo de la EA para el desarrollo de políticas públicas educativas?

¿Es posible hablar del futuro de las políticas ambientales sin referirse a la potencialidad de la educación?

Presentación de los interrogantes para abrir el debate, a cargo de:

- Equipo de Appeal - IICE (UBA) - Equipo de Indegeo - IG (UBA) - Equipo de la Escuela de Educación y Formación Ambiental “Chico Mendes” Invitados al encuentro: Aldana Telias, Ma. Laura Canciani, Pablo Sessano (APPEAL-FFyL-UBA), Victoria Fernández Caso y Raquel Gurevich (Indegeo-IG-UBA), Graciela Mandolini, Claudia Gotta y Norma Banchio (Escuela de Educación y Formación Ambiental “Chico Mendes”), Leonor Bonan (CeFIEC - FCEN- UBA), Ana Dumrauf y Equipo (GDC- UNLP-CONICET), Lía Bachmann (FFyL-UBA), Beatriz Goldstein (IICE-FFyL-UBA), Viviana Zenobi (UNL- ME-GCBA), Elizabeth González Urda (Directora del IFTS Nro.22) Guillermo Priotto y Graciela Ostrosky (Sec. Ambiente y Desarrollo Sustentable), Hilda Weissman.