Ateneo: “Producción interdisciplinaria de conocimiento en un Hospital de alta complejidad”

Lun, 15/08/2011

Ateneo IICE:

15 de agosto 2011, de 15 a 18 hrs.

IICE-Puán 478-Aula a confirmar

Investigadora Invitada.

Virginia Schejter de la Facultad de Psicologia, Universidad de Buenos Aires

Programa "Instituciones Educativas"

Presentación de la Invitada

Virginia Schejter es Profesora Titular Regular de la Cátedra de Psicologia Institucional y fue Profesora Asociada de Psicología del Trabajo, en la  Facultad de Psicologia, de la Universidad de Buenos Aires.

Es Doctora y Licenciada en Psicología por la misma Universidad.

Es Consultora Institucional en el Hospital de Pediatría Garrahan desde 1987 y ha acompañado procesos de Análisis de las Prácticas de los Directores de Áreas de la Secretaría de Educación y de diversos niveles del sistema, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.

Desde 1998 es investigadora de una línea de investigaciones interdisciplinarias sobre el trabajo interdisciplinario en salud, que continúan a través de varias Programaciones UBACYT, es Directora de Becas Carillo- Oñativia del Ministerio de Salud, desde la perspectiva de la Psicología Institucional.

Cuenta con publicaciones de carácter nacional e internacional, desde un enfoque multiparadigmático.

Resumen de la presentación en el Ateneo

El objetivo de esta investigación fue conocer las condiciones institucionales que generan un intercambio interdisciplinario capaz de producir un conocimiento integrado de los pacientes complejos y un crecimiento del saber médico logrando traspasar las fronteras entre disciplinas o especialidades. Fue estudiado en una muestra de siete equipos interdisciplinarios.

El tema es parte del campo de discusiones relacionadas con el proceso de conocimiento en la ciencia, la especialización del conocimiento en Medicina y el trabajo interdisciplinario.

Se concibe a la Psicología Institucional no sólo como una especialidad de la Psicología, sino como una perspectiva de conocimiento de lo psicológico que entiende lo institucional en un sentido amplio, como la permanencia de imaginarios colectivos compartidos, que modelan tanto los esquemas de pensamiento como los modos en que se organiza la vida social.

Con este enfoque, con una mirada Clínica Institucional y desde un lugar de investigadora participante, se encaró el tema de investigación en la relación entre las instituciones sociales y el conocimiento entendido como un proceso de construcción conjunta que se conforma a través del diálogo y la argumentación.

Las disciplinas y las especialidades son las formas sociales en que se instituyen imaginarios sociales compartidos por cada comunidad científica. Éstas se convierten en el tamiz a través del cual sus miembros definen lo verdadero y lo creíble. El trabajo interdisciplinario, al romper con los espacios académicos institucionalizados, se sitúa en una tensión entre la producción de nuevo conocimiento y el intento de reforzar el conocimiento disciplinario. Las miradas de interlocutores que no tienen la misma formación, no respetan jerarquías ni reconocen experticias, actúan como analizador de las instituciones disciplinarias. Las diversas perspectivas de los participantes dan lugar a un proceso reflexivo, en el que se modifican conjuntamente los modos de entender preexistentes y los modos de relacionarse, a la vez que se crea una nueva cultura compartida y se modelan identidades propias de ese ámbito.

**Por favor confirmar asistencia